domingo, 5 de abril de 2015

Reseña: Renegado

Buenas, pues hoy tras casi dos meses bastante moviditos, vuelvo a actualizar el blog con una nueva reseña literaria. En esta ocasión os traigo un libro muy especial. Y es la novela gráfica de un viejo amigo. El título en cuestión es Renegado de J.L. Fernández Caronte. Podréis pensar que como es el libro de un viejo amigo, no podré ser imparcial al hacer la reseña. Y por supuesto, estáis en vuestro derecho. Sin embargo, en esta ocasión creo justo dedicarle una reseña a su primera novela gráfica auto-editada y de momento distribuida por el mismo, se puede conseguir solamente en papel, ya que existen muy pocos ejemplares hasta la fecha.

Aquí os dejo la reseña de la novela de mi buen amigo Javier.

RENEGADO – J.L. Fernández Caronte (2015)
La portada de Renegado

Sinopsis:
Existe una dimensión denominada Génesis donde ángeles y
demonios se enfrentan, crean sus guerras y labran alianzas secretas, sin
saber realmente que sus actos rinden un objetivo mucho mayor. Según
escribe el barquero Caronte, que se presenta como escriba de la saga.
Se habla de una época definitiva que ya ha llegado, que de forma
inescrutable da comienzo con el peregrinaje de dos figuras que en un
principio apenas cobran significado, y su sentido se oculta entre la
confusión de un nuevo cambio cíclico de proporciones apocalípticas.

La historia se centra en un viaje a través del infierno, movido por
el deseo de Niyara, un ángel desterrado del cielo, cuyo objetivo es el
de encontrar una fuente denominada: La Fuente del Perdón, donde se
supone que podrá hallar la clave para ser perdonada y regresar al cielo,
purificada tras el sacrificio exigido que constituye el entero recorrido del
infierno, también denominado infierno superior o infierno de los ángeles.
En su caída dará con Issael, un ángel olvidado, que la ayudará a combatir
las hostilidades del nuevo entorno al que se enfrenta, y finalmente se
convertirá en su acompañante y guía mientras avanzan en su aventura a
través de una tierra cruel que les espera y desafía, plagada de enemigos e
inesperados aliados.

Los personajes:
<<Renegado>> narra la historia de Issael, un ángel olvidado, que sirvió al cielo muchos años atrás y que el mismo se autocondenó hacia la caída, tras una gran aflicción que le sobrevino en el cielo y que por su acto, fue maldito sin la posibilidad de poder regresar jamás. La historia de la novela, nos contara que Issael jugara un papel importante escribiendo la historia que se narrara en el libro, en su viaje se encontrara con Niyara, otro ángel desterrado del cielo que busca La Fuente del Perdón. Ambos combatirán juntos contra los obstáculos que irán encontrando por el camino, creando un poderoso vínculo. Cabe destacar que en las muchas viñetas que tiene, veremos claramente cómo evoluciona y se intensifica el vínculo entre ambos de una manera muy cuidada.

Los escenarios:
La novela nos presenta el infierno, o al menos una parte de este: denominada como el infierno superior o infierno de los ángeles. Ambos protagonistas deberán enfrentar a muchos peligros y trampas en unas tierras tan hostiles como peligrosas. En su viaje Issael y Niyara se cruzaran con pirontescos y muy definidos personajes con los que tendrán que interactuar para continuar su camino. Como casi toda la novela es un comic, podremos apreciar con detalle como su autor ha cuidado al detalle el dibujo de los paisajes y los personajes que aparecen en el libro, y eso hará que la historia aunque pueda ser complicada vaya de una manera fluida.

Dibujo con firma y dedicatoria del autor

Valoración: 8 de 10
LO MEJOR: Un impecable dibujo, ya que este libro es una novela gráfica, en la que su fuerza erradica en el dibujo. Y que la portada es magistral. Una trama compleja que podremos seguir con fluidez y unos personajes con unos sentimientos muy definidos y unos buenos diálogos que nos agilizarán su lectura.
LO PEOR: La trama al ser compleja, exige un alto nivel de concentración para no despistarse. Y algunas pequeñas faltas ortográficas que serán depuradas en próximas reimpresiones.

Por ultimo solo deciros que el mérito de su autor, es que él solo ha hecho absolutamente todo. Los dibujos, el guion, los textos, la maquetación, etc. Y que de momento los ejemplares los vende por su cuenta, pero seguramente muy pronto se verán en las tiendas, porque su obra lo merece. Y su precio es muy asequible.

Ilustración de Issael y Niyara, protagonistas de Renegado

Os voy a adjuntar el enlace de la web oficial del autor. En la que pronto arrancará y nos deparara muchas sorpresas. Y os adjunto su twitter para que podáis hablar con el directamente y averiguar más de su trabajo.


Y con esto me despido, y deciros que nos podremos ver muy pronto en el FFF III (Festival de Fantasía de Fuenlabrada) y me podéis escuchar en los Podcast del El Bunker Z en una sorpresa que anunciare en estos días. Nos vemos.